Carles y Valentino son dos sujetos sin trabajo que deciden secuestrar a la hija de su antiguo jefe para poder pagar las expensas del departamento que habitan, ubicado en una mítica zona de la ciudad de Mendoza, conocida como La Cuarta de Fierro. Las vicisitudes de la vida harán que estos muchachos entablen una simpática relación con su víctima, Noelia, quien los ayudará a negociar su propio rescate.
Una de las terribles cosas es una serie mendocina producida en 2014, producida por El Perro Negro, dirigada y guionada por Mario Obredor. Forma parte de Narrativa Propia, un ciclo de Canal Acequia que busca poner en valor realizaciones mendocinas.
SERIE UNA DE LAS TERRIBLES COSAS
1. UN SECUESTRO O ALGO POR EL ESTILO
Carles y Valentino secuestran a la hija de un antiguo jefe para poder pagar las expensas de su departamento con el dinero del rescate.
2. LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES
Carles y Valentino son arrestados por la policía por poseer una planta de marihuana pero Noe intercederá en su ayuda.
3. DÓNDE ESTÁ BENICIO
Carles y Valentino buscan al perro extraviado de Noe, pero cuando lo encuentran Carles es confundido con un ladrón por una “chusma enardecida” que lo golpea incansablemente con total impunidad.
4. TRABAJO SUCIO
El padre de Noe contrata a Carles y Valentino para que trabajen en la empresa de precintos con la intención de reparar los daños físicos y psíquicos de Carles luego de haber sido víctima de un linchamiento.
5. COMIDA RÁPIDA
Valentino consigue trabajar en una cadena de comida rápida llamada “Marx Dolans” mientras Noe, que ha sido expulsada de la escuela y echada de su casa, se muda al departamento de los pibes.
6. VALENTINO SE VA
Valentino emprende un viaje místico hacia las montañas mientras la relación entre Carles y Noe empieza a deteriorarse.
7. POLICÍAS ENCUBIERTOS
Carles y Valentino son contratados por Willy y Rodríguez como policías encubiertos debiendo realizar operativos para capturar peligrosos narcotraficantes.
8. IS BASCAM HOM SEN
Doña Pichona finalmente echa a Carles y Valentino del departamento, pero ellos abren la puerta tapiada del departamento y descubren algo que cambiará sus vidas para siempre.
FICHA TÉCNICA
Formato y género: serie – ficción
Duración: 8 capítulos de 24′
Dirección: Mario Obredor
ELENCO
Nicolás Nime – Carles, Bruno Palero – Valentino, Andrea Marone – Noe, Horacio Ramos – Oficial Willy Etchevenía, Marisa Aurora Giorgio – Doña Pichona, Darío Anís – El Tano Marciello, Miguel Wankievick – Elías, Alejandro Conte – Aranda, Belén Cherubini – Instructora policía, Guido Roldán – Pordiosero, Horacio Aniston – Lic. Alberti, Sofía Silva – Luci, Marita Santos – Madre de Noe, Mary Dyllon – Doña Adelina, Carlos Romero – Dr. Gaetani, Adrián Constanzo – Leonardo el Mono Blanco, Leonardo Patiño – Rodríguez, Diana Moyano – encargada, Lara Garro – Julieta, Cinthia Iturrieta – secretaria, Agostina De Lucía – Carolina, Nicolás Iturrieta – Román, Carlos Lorenzo – Pagliacci – Damián Jaime Obrador – Don Damián
CANAL ACEQUIA
Dirección Néstor “Tato” Moreno
Gerente de Producción de Contenidos Sergio Romero
Producción sitio web Leonel Alesci, Francisco Erián
Supervisión gráfica web Nicolás Tuzzi.
EQUIPO TÉCNICO
Guión y Dirección: Mario Obrador
Co-guionista: Roberto Di Lorenzo
Producción: María Laura Puebla
Asistente de Dirección: María Emilia Abate Cano
Productora Ejecutiva: Andrea Puebla
Jefe de Producción: Jesús de Paz
1er asistente de Dirección: Juan Lorca
2do asistente de Dirección/Continuista: Lorena Fortes
1er asistente de Producción: Nadie Toro
2do asistente de Producción: Jeremías Viano
Director de Fotografía y Cámara: Diego Rosales
Camarógrafo: Claudio Grandía
Asistente de cámara: Roberto Di Lorenzo
Gaffer: Lautaro Maldonado
Grip: Mariano Cócolo
Director de sonido: Chobi Zogbi
Sonido directo: Chobi Zogbi / Martín Chiarpotti
Microfonista: Raúl Sotelo
Editora: Camila Menéndez
Director de arte: Bruno Valente
Asistente de arte: Lucía Mantovani
Utilero y FX: Fernando González
Vestuarista: Estefanía Jería
Asistente de vestuario: Victor Jordá
Maquillaje: Melisa Pérez
Asistente de Maquillaje: Darío Exequiel Ambrocio
Utilero de avanzada: Teke Della Penna
Gráficas de empresas y locales: Chalo Bernad
Fletes: El Mecha
Post Producción de sonido: Big Band Audio-Chobi Zogbi / Martín
Chiarpotti
FX Motion Graphics: Alejandro Ceverino
Corrección de Color: Claudio Grandía
Música Original: Mario GalvánN / Mario Obrador / Mailén Obrador
Equipos de luces y gripería: Escuela Regional Cuyo de Cine y Video
Catering: Mariano Domínguez / Carla Domínguez
1. UN SECUESTRO O ALGO POR EL ESTILO
Carles y Valentino secuestran a la hija de un antiguo jefe para poder pagar las expensas de su departamento con el dinero del rescate.
2. LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES
Carles y Valentino son arrestados por la policía por poseer una planta de marihuana pero Noe intercederá en su ayuda.
3. DÓNDE ESTÁ BENICIO
Carles y Valentino buscan al perro extraviado de Noe, pero cuando lo encuentran Carles es confundido con un ladrón por una “chusma enardecida” que lo golpea incansablemente con total impunidad.
4. TRABAJO SUCIO
El padre de Noe contrata a Carles y Valentino para que trabajen en la empresa de precintos con la intención de reparar los daños físicos y psíquicos de Carles luego de haber sido víctima de un linchamiento.
5. COMIDA RÁPIDA
Valentino consigue trabajar en una cadena de comida rápida llamada “Marx Dolans” mientras Noe, que ha sido expulsada de la escuela y echada de su casa, se muda al departamento de los pibes.
6. VALENTINO SE VA
Valentino emprende un viaje místico hacia las montañas mientras la relación entre Carles y Noe empieza a deteriorarse.
7. POLICÍAS ENCUBIERTOS
Carles y Valentino son contratados por Willy y Rodríguez como policías encubiertos debiendo realizar operativos para capturar peligrosos narcotraficantes.
8. IS BASCAM HOM SEN
Doña Pichona finalmente echa a Carles y Valentino del departamento, pero ellos abren la puerta tapiada del departamento y descubren algo que cambiará sus vidas para siempre.
SOBRE LA SERIE
Una de las terribles cosas es una producción mendocina filmada íntegramente en nuestra provincia. El rodaje de la serie duró 25 días y las jornadas fueron de 8 y 10 horas de arduo trabajo para dar a luz los ocho capítulos de la webserie.
Las locaciones fueron principalmente lugares de la Ciudad de Mnedoza y de la Cuarta Sección, donde transcurre la historia. Además, lugares como el parque O’Higgins, La Alameda y El bar de dos amigos, entre otros.
En el año 2017 obtuvo el Premio del Público en el Festival Audiovisual GRABA.
EL DIRECTOR
Mario Obrador se desempeña en el área audiovisual, principalmente en la gestación de proyectos de ficción y dirección de actores. Su experiencia se ha ido desarrollando desde el año 2008 como guionista, director, productor y montajista en cortos de ficción y documentales, primariamente a través de trabajos para la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Vídeo, luego de forma independiente autogestionando proyectos propios y formando grupos de trabajo.
Junto a la productora Le Machine realizó el arte visual de la Vendimia de Lavalle 2013. Ha trabajado como historietista, fotógrafo y animador en After Effects. Estudió en la escuela de animación ESCAAD donde realizó experimentos para amalgamar el mundo del cómic y el dibujo con el cine.
Escribió y dirigió Una de las terribles cosas, miniserie de ocho capítulos ganadora del concurso de Miniseries de Ficción Federales para la TDA. Tras la aprobación del INCAA, ya fue televisada por distintos canales de aire mendocinos y recibió el premio del público en la competencia de series de GRABA Festival Audiovisual.
Desde 2017 integra el equipo de Sofar Sounds Mendoza coordinado por Santiago Maradona, encargándose de las cámaras junto a Lucía Cebreli y Marcelo Sastre.
En junio del 2018 presentó la instalación audiovisual PAUSA, realizada junto al cineasta Javier Díaz, el VJ Munir Ots y la escenógrafa Laura Mecina, como parte de los proyectos interdisciplinarios de programa Escena Pública de la Secretaria de Cultura, que viajará por distintos rincones del país.
Actualmente está desarrollando el proyecto de largometraje Litz junto a la productora transmedia El Zorro Azul (basado en el corto homónimo de ciencia ficción) y trabajando en la postproducción del piloto de serie de ciencia ficción Estar en el Espacio, piedra fundacional de un proyecto audiovisual junto a un grupo de jóvenes guionistas mendocinos.
EL DIRECTOR
Mario Obrador se desempeña en el área audiovisual, principalmente en la gestación de proyectos de ficción y dirección de actores. Su experiencia se ha ido desarrollando desde el año 2008 como guionista, director, productor y montajista en cortos de ficción y documentales, primariamente a través de trabajos para la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Vídeo, luego de forma independiente autogestionando proyectos propios y formando grupos de trabajo.
Junto a la productora Le Machine realizó el arte visual de la Vendimia de Lavalle 2013. Ha trabajado como historietista, fotógrafo y animador en After Effects. Estudió en la escuela de animación ESCAAD donde realizó experimentos para amalgamar el mundo del cómic y el dibujo con el cine.
Escribió y dirigió Una de las terribles cosas, miniserie de ocho capítulos ganadora del concurso de Miniseries de Ficción Federales para la TDA. Tras la aprobación del INCAA, ya fue televisada por distintos canales de aire mendocinos y recibió el premio del público en la competencia de series de GRABA Festival Audiovisual.
Desde 2017 integra el equipo de Sofar Sounds Mendoza coordinado por Santiago Maradona, encargándose de las cámaras junto a Lucía Cebreli y Marcelo Sastre.
En junio del 2018 presentó la instalación audiovisual PAUSA, realizada junto al cineasta Javier Díaz, el VJ Munir Ots y la escenógrafa Laura Mecina, como parte de los proyectos interdisciplinarios de programa Escena Pública de la Secretaria de Cultura, que viajará por distintos rincones del país.
Actualmente está desarrollando el proyecto de largometraje Litz junto a la productora transmedia El Zorro Azul (basado en el corto homónimo de ciencia ficción) y trabajando en la postproducción del piloto de serie de ciencia ficción Estar en el Espacio, piedra fundacional de un proyecto audiovisual junto a un grupo de jóvenes guionistas mendocinos.
FICHA TÉCNICA
Formato y género: serie – ficción
Duración: 8 capítulos de 24′
Dirección: Mario Obredor
ELENCO
Nicolás Nime – Carles, Bruno Palero – Valentino, Andrea Marone – Noe, Horacio Ramos – Oficial Willy Etchevenía, Marisa Aurora Giorgio – Doña Pichona, Darío Anís – El Tano Marciello, Miguel Wankievick – Elías, Alejandro Conte – Aranda, Belén Cherubini – Instructora policía, Guido Roldán – Pordiosero, Horacio Aniston – Lic. Alberti, Sofía Silva – Luci, Marita Santos – Madre de Noe, Mary Dyllon – Doña Adelina, Carlos Romero – Dr. Gaetani, Adrián Constanzo – Leonardo el Mono Blanco, Leonardo Patiño – Rodríguez, Diana Moyano – encargada, Lara Garro – Julieta, Cinthia Iturrieta – secretaria, Agostina De Lucía – Carolina, Nicolás Iturrieta – Román, Carlos Lorenzo – Pagliacci – Damián Jaime Obrador – Don Damián
EQUIPO TÉCNICO
Guión y Dirección: Mario Obrador
Co-guionista: Roberto Di Lorenzo
Producción: María Laura Puebla
Asistente de Dirección: María Emilia Abate Cano
Productora Ejecutiva: Andrea Puebla
Jefe de Producción: Jesús de Paz
1er asistente de Dirección: Juan Lorca
2do asistente de Dirección/Continuista: Lorena Fortes
1er asistente de Producción: Nadie Toro
2do asistente de Producción: Jeremías Viano
Director de Fotografía y Cámara: Diego Rosales
Camarógrafo: Claudio Grandía
Asistente de cámara: Roberto Di Lorenzo
Gaffer: Lautaro Maldonado
Grip: Mariano Cócolo
Director de sonido: Chobi Zogbi
Sonido directo: Chobi Zogbi / Martín Chiarpotti
Microfonista: Raúl Sotelo
Editora: Camila Menéndez
Director de arte: Bruno Valente
Asistente de arte: Lucía Mantovani
Utilero y FX: Fernando González
Vestuarista: Estefanía Jería
Asistente de vestuario: Victor Jordá
Maquillaje: Melisa Pérez
Asistente de Maquillaje: Darío Exequiel Ambrocio
Utilero de avanzada: Teke Della Penna
Gráficas de empresas y locales: Chalo Bernad
Fletes: El Mecha
Post Producción de sonido: Big Band Audio-Chobi Zogbi / Martín
Chiarpotti
FX Motion Graphics: Alejandro Ceverino
Corrección de Color: Claudio Grandía
Música Original: Mario GalvánN / Mario Obrador / Mailén Obrador
Equipos de luces y gripería: Escuela Regional Cuyo de Cine y Video
Catering: Mariano Domínguez / Carla Domínguez
CANAL ACEQUIA
Dirección Néstor “Tato” Moreno
Gerente de Producción de Contenidos Sergio Romero
Producción sitio web Leonel Alesci, Francisco Erián
Supervisión gráfica web Nicolás Tuzzi.